Llevo tiempo sin actualizar mi portafolio ni escribir nuevos artículos en mi blog Artica. Tampoco he estado muy activo en las redes sociales. He estado ocupado con varios proyectos de ilustración; para un freelance es estupendo estar ocupado y tener algún proyecto en perspectiva. También he dusfrutado de unas breves vacaciones, imprescidibles de vez en cuando desconectar para volver con más energía y creatividad. Sin embargo, soy consciente que es necesario no descuidar mi actividad en la red.

Acompaño esta entrada con ilustraciones de uno de los proyectos en que he estado trabajando últimamente. Son unas ilustraciones para una nueva web y me encuentro especialmente satisfecho con el resultado. El cómo se ha desarrollado este proyecto me ha dado pie a reflexionar de nuevo en torno a  asuntos relacionados con el trabajo por cuenta propia.

La pregunta que todos los freelances nos hacemos de manera recurrente; ¿Como conseguir un flujo de trabajo continuado? y la cuestión que surge a continuación es ¿Cómo consigo atraer nuevos clientes?

¿Cómo conseguir nuevos clientes?

Desde la perspectiva que dan los años trabajando de manera independiente, he comprobado como los clientes más fieles pueden desaparecer de manera inesperada; también cómo nos encontramos de pronto trabajando en un proyecto interesante para un cliente nuevo sin tener del todo claro cómo ha llegado a nosotros. El freelance que podía mantenerse con un par de clientes estables, o no existe o está en riesgo de desaparecer. El boca a boca ya no es un método en el que podemos confiar para atraer nuevos clientes. Este modelo de relación ha cambiado definitivamente. ¡Desde luego para tener una visión clara de la impermanencia, la vida del autónomo nos brinda un mirador privilegiado!

Cada vez son más los profesionales que trabajamos y cotizamos como autónomos. Pero ser freelance no es una moda; el modelo de trabajo ha cambiado notablemente y lo va a seguir haciendo. Profesionales que como yo llevamos tiempo trabajando como freelance hemos sido testigos de muchos de estos cambios, y es fundamental estar atentos a esta evolución. Las empresas cada vez cuentan con menos profesionanes en plantilla e incorporan en su flujo de trabajo a trabajadores independientes.

Hacerse visible

Otra pregunta que nos debemos hacer es: ¿cómo podemos incorporarnos en ese flujo? Es muy importante formarse y adquirir la experiencia para ser un buen profesional en el campo que elijas. Pero hoy en día, para un freelance, tan importante como lo anterior es hacerse visible en la red e ir construyendo una identidad y una reputación que genere confianza. Esto es un proceso que lleva mucho tiempo y requiere trabajo continuado. Sin pretender ser un profesional del CEO ni del SEO, o las redes sociales, creo que el mundo laboral nos obliga a familiarizarnos con las diferentes herramientas que la red pone a nuestra disposición para darnos a conocer y mostrar nuestro trabajo al mundo, en especial a aquellos sectores en los que podemos encontrar potenciales clientes. En los últimos tiempos nos encontramos repetitivamente con el concepto de networking, que viene a ser trabajar tu red de contactos.

Redes sociales

Las redes sociales no son solo un entretenimiento para pasar un rato curioseando por aquí y por allá: podemos y debemos hacer un uso profesional de las redes sociales. Tener presencia en las más destacadas redes sociales y dedicar cierto esfuerzo a ir dando forma y mejorar esta identidad o marca personal, supone una ventaja en el mundo del trabajo freelance.

Mediante el trabajo en las redes sociales:

  • Nos presentamos a nosotros y a nuestro trabajo. Vamos creando una imagen de marca que refleje lo mejor posible lo que ofrecemos.
  • Podemos acceder a potenciales contactos, con pocos recursos.
  • Vamos estableciendo una comunidad de profesionales interesados en los mismos temas (leads), con los que compartimos conocimientos e información.
  • Tejemos una red de contactos profesionales.
  • Estamos en contacto con colegas de profesión cuyo trabajo, estilo y opinión apreciamos, de manera que estamos al tanto de lo que están haciendo.

Plataformas de trabajo para freelances

Han surgido multitud de plataformas en las que un freelance puede ofrecer sus servicios. Conseguir trabajo a través de algunas de ellas puede ser relativamente fácil, pero hay que tener cuidado pues puede significar devaluar nuestro trabajo (y el de la profesión en su conjunto) si entramos en la dinámica en la que funcionan algunas de ellas, en las que los profesionales pujan a  la baja por un mismo proyecto.

Llevo varios años trabajando con clientes internacionales a través en Envato studio. Es una plataforma donde tú estableces el precio de tu trabajo (precio por  proyecto) y las propuestas que recibes son de clientes que han visto tu trabajo y conocen de antemano tu tarifa. Siempre puedes ajustar el precio para proyectos más complejos, pero negocias con el cliente y no pujas con otros compañeros a la baja. Mi valoración de esta experiencia es muy positiva. He realizado ya más de veinte proyectos y siempre ha sido una experiencia satisfactoria. Envato cobra una comisión del 30 %, que, a mi entender, es un poco elevada.

Malt; acercando los freelances a las empresas

Hace unos meses supe de otra plataforma de trabajo freelance llamada Malt y lo que averigué de ella me dio la confianza para abrir mi perfil. Malt no es una plataforma nueva; comenzó como Hopwork en Francia. Ahora tiene también oficina física en Madrid y organiza interesantes actividades relacionadas con el mundo del freelancing.  En el modelo de Malt son los clientes los que contactan con los freelances. Cada trabajador fija el rango de precio en en que quiere moverse (tarifa por día de trabajo), y en la gran mayoría de perfiles que he visto son precios profesionales y razonables. Al finalizar un proyecto el cliente evalúa al creativo —y vicecersa— de modo que se va estableciendo una reputación que va a ser algo que futuros clientes vana tener muy en cuanta a la hora de elegir un freelance para su proyecto.

Malt cobra el 10% por cada proyecto realizado a través de esta plataforma. Esta cantidad me parece totalmente justificada y razonable, teniendo en cuenta la seguridad que ofrece trabajara través de ella, la comodidad para facturar y la rapidez para cobrar un trabajo una vez finalizado satisfactoriamente el encargo (desde el primer contacto al pago).

Me han consultado para varios proyectos y he realizado a través de Malt el proyecto de ilustraciones del cual he tomado las ilustraciones que acompañan este artículo. También he asistido a alguno de los encuentros que organizan y he podido conocer en persona a algunos de los miembros de Malt, y tengo que decir que me he sentido estupendamente; siento que realmente trabajan para que haya una comunidad de freelances; que hacen bien y con entusiasmo su trabajo y está abiertos a cualquier consulta. Esto para un autónomo que se enfrenta habitualmente solo a los clientes, la administración etc, es un regalazo.

En Malt se lo toman muy en serio su eslogan "acercando los freelances a las empresas". Pero hay un gran trabajo que hacer y camino que recorrer; las empresas en cualquier parte del mundo cada vez  necesitan y cuentan más con los freelances; sin embargo en nuestro país, el mundo empresarial todavía no confía ni valora a los freelances como debiera y está menos maduro que otros países europeos.

Agencia de stock

En mi caso concreto, algo que me está ayudando también a obtener encargos directos son los portafolios de ilustraciones que tengo en las agencias de stock. Puedes ver mis portafolios en Shutterstock, Adobe Stock, Creative Market y otras. Aparte de facilitarme unos ingresos pasivos (modestos, pues mi cartera no es muy amplia), las agencias de stock son fantásticos escaparates para los ilustradores y fotógrafos. Con cierta frecuencia algún estudio o agencia, después de haber comprado algunas de mis ilustraciones, me contacta para pedirme un encargo personalizado.

Characters-extended-mail

El mundo es tu red

Es una grata coincidencia que el primer encargo que realizo a través de Malt sea para un cliente que pone en valor la importancia de las redes de contactos para los negocios y la búsqueda de profesionales mediante datos públicos en la red.

Esta experiencia profesional me refuerza en la convicción de que debemos dedicar parte de nuestro tiempo y esfuerzo profesional a utilizar las herramientas de las que disponemos para ir tejiendo una red de contactos. Si lo hacemos bien, en cierto tiempo comprobaremos que no tendremos que ser nosotros los freelances, los que llamemos siempre a la puerta de los clientes, sino que serán ellos, cada vez mas frecuentemente, los que lleguen a nosotros a través de las huellas que dejamos en internet. Nunca sabemos por dónde nos va a llegar el próximo cliente, el espacio ya no es un límite; podemos trabajar con personas que están a miles de kilómetros. Es importante ser participativos, además de respetuosos y educados; una red sana es algo de lo que todos los miembros se benefician.

Además de estar bien conectados por supuesto es necesario en primera instancia, ser buenos profesionales y tener un producto claro, atractivo y actual.

Algunas cuestiones sobre las que reflexionar (si te apetece puedes compartir alguna de tus reflexiones en los comentarios):

¿Que tipo de proyectos ocupaban la mayor parte de tu jornada laboral hace un año y has comprobado que han descendido  en la actualidad? ¿Que nuevo perfil de cliente contacta con más frecuencia contigo hoy día? ¿A través de que red social o plataforma de trabajo obtienes contactos y proyectos?