Como todos los años, llega el momento de desearos, a todos los que me habéis acompañado durante el año que se aproxima a su fin, una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2018 y establecer, a grandes rasgos, algunos propósitos para el año que comienza.
Como vengo haciendo desde hace ya unos años, me gusta crear para estas fechas una nueva ilustración de temática navideña para poder utilizar a modo de christma personal.
Para mi este es un momento adecuado para, haciendo un paréntesis en el ajetreo y las luchas cotidianas, sentir y mostrar agradecimiento por todo lo bueno que me ha traído este año que va terminando.
Gracias a todos los clientes con los que he trabajado este tiempo, y que han confiado en mi invitándome a participar en sus proyectos. Con algunos llevo trabajando ya años. Con otros he comenzado a trabajar recientemente. Algunos han sido encargos puntuales, con otros he comenzado proyectos, con los que me siento muy satisfecho, y que tendrán continuidad durante el próximo año, como la serie Lo + visto, de la Fundación Telefónica.
Este año me he centrado en trabajos de ilustración más que nunca nunca antes. He tenido continuidad y me siento satisfecho de muchos de los trabajos realizados. Puedes ver algunos de estos en la sección de portafolio.
En este año he puesto en marcha, por fin, esta nueva web profesional. Estoy ilusionado con ella y me ofrece la posibilidad de escribir, mostrar mis trabajos, y en torna a ella pensar en otros proyectos que pueden enriquecerla en el futuro (newsletter, tienda, etc). Esto no hubiera sido posible sin la colaboración con Marco Torres de Wanagu; ¡Muchísimas gracias Marco!
Un agradecimiento muy especial a familia y amigos, con los que uno sabe que puede contar en los momentos de mayor dificultad, cuando a uno mismo le asaltan las dudas.
Gracias a todos, y mis mejores deseos para 2018.
Breve listado de propósitos para 2018
En estos días, en los que el trabajo suele dar una tregua, busco un hueco entre celebraciones familiares, para poder reflexionar, tanto a nivel personal como profesional.
¿De qué manera ha evolucionado mi vida y el trabajo durante el año que termina? ¿Cuáles de entre los propósitos que me hice el año pasado he conseguido llevar a cabo (al menos parcialmente)? ¿Cuáles han quedado relegados y olvidados en el trascurso de los días del año que termina?
El sentido de esta reflexión es valorar con realismo el lugar en el que me encuentro y encontrar y la inspiración para sentir profundamente hacia donde quiero seguir abanzando en mi profesión, además de despertar la motivación para llevarlos a cabo. No pretendo desarrollar con profundidad estos asuntos en este artículo, pero me gustaría dejar constancia de algunos propósitos para 2018 (y siguientes) con rápidas pinceladas.
— Encontrar un mayor equilibrio entre la vida profesional y laboral. La condición de autónomo es algo sobre lo que reflexiono con frecuencia; lo soy y me identifico como tal. Ser trabajador independiente es una forma de desarrollar nuestra carrera profesional que nos ofrece, y exige, la capacidad de aprender nuevas habilidades y adaptarnos continuamente a los cambios. Todo recae sobre nosotros, y las horas del día parecen quedarse cortas, pero es necesario cultivar y disfrutar de otros aspectos de la vida como familia y aficiones.
— Desarrollar una cartera de clientes más estable. Una de las dificultades mayores de la vida del autónomo viene de la incertidumbre. Esta se reduce notablemente cuando tenemos algunos clientes con los que trabajamos con cierta regularidad. Dar con una solución a esto sería el sueño de cualquier freelance. Doy vueltas últimamente a la posibilidad de buscar un agente internacional. Nunca lo he tenido y no tengo muchas referencias sobre esto; es algo que quiero analizar y sobre lo que debo consultar e informarme. Para esto veo imprescindible dedicar más energía también a mejorar mi inglés.
— Decidirme por alguno de los programa para animación que parecen actualmente más interesantes y con mejor perspectiva profesional, y estudiarlo con continuidad con la idea de comenzar a introducirme en este campo profesional, que me parece una continuación natural del trabajo de ilustración que vengo desarrollando durante los últimos años.
— Una de las ideas que va cogiendo forma en mi mente, y me ilusiona pues responde de alguna manera a un sueño largamente pospuesto, es desarrollar un trabajo de ilustración más personal, que tiene que ver con la necesidad de narrar, cercano al cómic, quizá desarrollando una tiras que poder ir compartiendo en esta misma web. Esto tiene que ver con un propósito más general que me hago, y que se refiere a encontrar los medios de cultivar la creatividad.
— Aunque me siento muy a gusto trabajando con Illustrator, programa con el que consigo el acabado vectorial que más me demandan y me interesa para una parte de mi trabajo de ilustración, quiero familiarizarme más y desarrollar parte de mi trabajo con Clip Studio Paint, programa para desarrollar una ilustración mucho más natural y rápida.
— A nivel personal también me hago intimamente un par de propósitos, tan importantes para mi como los anteriores, pero quizá no sea el momento y el lugar de desarrollarlos.
Trataré de que esta lista de propósitos, o la menos una parte de ella, pasen a ser objetivos y no se queden meramente en una declaración de intenciones engullida por la urgencia del trabajo cotidiano. Desde primeros de año me gustaría establecer algún tipo de plan de negocio o unas lineas de actuación. Por otro lado, se por experiencia que, al margen de nuestros planes, muchas veces las mejores oportunidades viene por sorpresa de los lugares más insospechados.
¿Coincides conmigo en alguno de estos propósitos? Quizá lo que para mi son propósitos de futuro, son ya una realidad en tu trabajo cotidiano, en tal caso, cualquier consejo o reflexión será bienvenida.